sábado, 1 de junio de 2013

ENTREVISTA CONCEDIDA AL BLOG "Siempre al cielo con Él"

Les dejamos a continuación esta entrevista publicada en el blog cofrade"Siempre al cielo con Él"

1.- ¿A qué hermandades perteneces y has pertenecido?
Formo parte de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad. En Ciudad Real, no he pertenecido a ninguna otra.

2- ¿Cómo describirías la semana santa de Ciudad Real? ¿Destacarías algún rasgo especial?
Como todo el mundo sabe, la Semana Santa de Ciudad Real ha experimentado una gran evolución en los últimos veinticinco años. Pero todavía tiene un amplio campo de mejora. Ahora mismo, tiene rasgos comparables a otras de gran relumbrón. Yo creo que la característica principal es su variedad.

4- ¿De dónde te viene la pasión por las cofradías?
Prácticamente fue algo innato. Había nacido en Sevilla y me bautizaron en la Macarena. Eso me marcó para siempre. Yo vivía entonces en Olvera, provincia de Cádiz. No había cosa que gustase más que un tambor y una procesión.

5- ¿Cuándo fue tu primera estación de penitencia, de qué la realizaste y con qué hermandad? 
Siendo muy pequeñito ya salía acompañando a la Borriquita de Olvera. Y, por supuesto, a Nuestro Padre Jesús Nazareno de mi pueblo, que me volvía loco. Como la procesión empieza a las seis de la madrugada, yo era tan pequeño que me incorporaba un poquito más tarde. En esa época yo ya conocía la Semana Santa de algunos lugares importantes, como Sevilla. Luego, todavía siendo un niño, nos vinimos a vivir a Ciudad Real y, años más tarde, el Santísimo Cristo de la Caridad me enganchó.

6- Actualmente, ¿Qué perspectiva tienes de la semana santa de Ciudad Real?
Me parece que es una Semana Santa que tiene todavía muchas posibilidades por explotar. Hay algunas hermandades que se han situado en una posición realmente importante, pero a otras les sigue costando un mundo mantenerse en pie y sacar a la calle un cortejo digno de llamarse así. Yo tengo confianza en el futuro y en las nuevas generaciones de cofrades.

7- ¿Qué te ha movido a presentar la candidatura para presidente de la Asociación de Cofradías? 
Realmente mi candidatura es un equipo. Somos trece cofrades los que hemos trabajado en ella y en el proyecto que presentamos. Consideramos que hay cosas que deben ser corregidas y que podemos aportar innovaciones que dinamicen la vida cofrade de Ciudad Real.

8- ¿Qué objetivos tienes para estos años de candidatura en el caso de que saliera elegida?
Los objetivos son múltiples para los próximos cuatro años. En nuestro proyecto, que se hizo público hace unos días, pueden verse objetivos nuevos, innovaciones para nuestra Semana Santa, pero también tiene un apartado de mejoras, pues es indudable que tenemos cosas muy buenas, pero que la experiencia y el paso de los años han demostrado ser francamente mejorables. Por ejemplo, el tema de las gradas de la plaza, la exposición de Semana Santa, el Guardapasos… Creemos y estamos convencidos de que se pueden hacer cosas nuevas en nuestra Semana Santa, y mejorar aquellas que tienen aún margen de mejora manifiesto.

9- ¿Qué crees que le hace falta a nuestra semana santa para ser mejor?
Asegurar todas las actividades que realicen las Hermandades y Cofradías. Nombrar a un Delegado de día para cada una de las jornadas con desfiles procesionales de Semana Santa. Eliminar la postulación. Eliminar el control de asistencia en todos los actos oficiales organizado por la Asociación de Cofradías. Convocar determinados actos religiosos…

10- ¿Con qué tres adjetivos destacarías el carácter de tu candidatura?
Transparencia, innovación y participación.

11- ¿Qué aspectos crees que debe de tener una persona para desempeñar el cargo de presidente de la asociación de cofradías? A nivel personal, si tuvieras que convencer desde aquí a gente para que te vote… ¿Por qué crees que tú podrías ser un buen candidato para la presidencia?
Yo no me presento sólo, pues quiero hacer hincapié en que nos presentamos 13 personas como equipo. Yo simplemente tengo el privilegio de encabezar esa lista de gente. La persona que se ponga al frente de la Asociación debe tener capacidad de delegar el trabajo en su equipo, saber confiar en su gente y hacerles sentirse importantes.
Contestando a la última pregunta, que tengan claro que no votan a una persona, sino a un equipo, que votan un proyecto nunca visto en nuestra Semana Santa, que sepan que estamos capacitados para llevarlo a cabo, que somos ese aire nuevo que tanta gente pide. Estamos convencidos que de salir elegidos, nuestra Semana Santa mejorará considerablemente, y las Hermandades a nivel individual también lo harán.

12- ¿Qué motivos te han llevado a elegir al grupo humano que te acompaña en la candidatura?
Somos un equipo de gente claramente trabajadora, dinámica, con campos de trabajo individuales, con las ideas muy claras. Somos gente que ha estado en Juntas de Gobierno, que sabemos por donde nos movemos, con logros importantes a nivel individual, y que ya hemos demostrado con la presentación de este programa cuales son nuestras ideas y nuestras líneas de trabajo.

13-¿Crees que todo vale para el cargo de presidente de la asociación de cofradías?
No, evidentemente no. Hay que saber en todo momento el cargo que se ostenta, y estar al nivel que nuestras Hermandades se merecen.

14- Cuenta de forma breve lo más importante del proyecto
- Información a todas las Hermandades de movimientos bancarios y saldo de la Asociación cada 3 meses.
- ELIMINACIÓN DE LA POSTULACIÓN
- ELIMINACIÓN DEL CONTROL DE FIRMAS EN TODO TIPO DE ACTOS DE LA ASOCIACIÓN.
- Contratación de seguros de responsabilidad civil y contra incendios en el Guardapasos, los cuales son asombrosos que aún no estén contratados.
- Nombramiento de la figura de DELEGADO DE DÍA con  una triple misión: coordinación, mediación y enlace.
- AUMENTAR la subvención a todas las Hermandades. Las subvenciones se dan a la Asociación, sea quien sea el presidente. Y creemos que hay partidas (reprografía, asistencia a Encuentros Nacionales…) en las que se puede ahorrar muchísimo dinero.
- Organización de un Encuentro Nacional de Capataces y Costaleros.
- Organización de Concierto Cofrade de forma anual, de gran categoría.
- Coordinación de actos, facilitando a las Hermandades las fechas y horarios de actos de otras Hermandades para que sepan los días y las horas libres en Cuaresma, SIN QUE ELLO SEA MOTIVO DE NINGUNA OBLIGACIÓN Y RESPETANDO SIEMPRE LA LIBERTAD DE TODA HERMANDAD. Simplemente será a título informativo.
- Solemne Vigilia de Oración cada año en una Parroquia diferente.
- Vía Crucis de Penitencia de la Asociación al principio de cada Cuaresma cada año con un Titular diferente.
- Clausura del Año de la Fe con un Vía Crucis con diversos Titulares de nuestra Semana Santa.
- Peregrinación Cofrade a Almodóvar del Campo en el Año Jubilar de San Juan de Ávila.
- Modificación de las tribunas de la plaza mayor, pasando a ser de planta baja, y mejora absoluta de su decoro.
- Las Jornadas Cofrades sacarlas de Cuaresma y mejorar considerablemente su nivel.
- Mejora de las bases del Concurso Fotográfico, aumento de su dotación económica a los premiados y mejora de su exposición.
- A la Exposición de Arte Religioso dotarla de mayor originalidad y adelantarla en el calendario, a principios de Cuaresma. Pensando siempre en nuestras Hermandades que se ven obligadas a realizarla en fechas cuando peor les viene.
- Mismos criterios y condiciones similares en el control horario a las Hermandades durante sus recorridos procesionales. Hoy en día con el sistema actual hay Hermandades claramente perjudicadas por el sistema.

Muchísimas gracias a los componentes de este blog por darme esta oportunidad de responder a estas preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario